domingo, 11 de noviembre de 2012

CONDUCTA ALIMENTARIA Y DEPORTE.

INTRODUCCIÓN

Más del 60% de las mujeres deportistas profesionales sufre algún trastorno de la conducta alimentaria. Las esquiadoras ocupan el primer puesto en el ranking seguidas por las corredoras de fondo.

La anorexia y la bulimia son los dos trastornos de la conducta alimentaria que predominan más en el mundo del deporte con porcentajes comprendidos entre el 1-3% del total.

Cada vez son más los deportistas hombres con problemas de alimentación. Y cada vez las edades son más tempranas.

Los países más perjudicados son los más industrializados posiblemente por la alta presión social por la delgadez y por la exigencia en el mundo del deporte.

El deporte y la actividad física nos ofrece aspectos beneficiosos para nuestra salud (disminuir obesidad y sobrepeso, prevenir enfermedades cardiovasculares, etc.) pero también nos puede ofrecer aspectos negativos como obsesiones y esclavitud que desembocan en graves enfermedades, trastornos y patologías.

Ya no solo existe la pareja entrenador-deportista sino, un amplio abanico de profesionales necesarios para el éxisto deportivo en muchos ámbitos. Actualmente se cuenta con las figuras del nutricionista, fisioterapeuta, biomecánico, psicólogo, médico, fisiólogo, entre otros.

La nutrición es un campo super importante en el mundo del deporte, no solo para conseguir cubrir las necesidades energéticas sino también para alcanzar un alto rendimiento deportivo. A pesar de ello, los deportistas actualmente reciben una información muy poco cualificada por parte de sus cercanos.

La práctica de ciertos deportes o modalidades es considerada "profesión de riesgo" ya que la alta exigencia les obliga a estar muy delgados.

Los principales motivos por los cuales la práctica de alguna modalidad deportiva es una "profesión de riesgo" son, según algunos investigadores y expertos:

- Algunos personas se interesan por ciertas modalidades sólamente por el simple hecho de perder peso, ya que la modalidad lo exige.
- La excesiva práctica deportiva provoca una disminución del apetito, lo que provoca una pérdida de peso y por tanto, un aumento del valor del ejercicio y de la motivación por realizarlo.
- Algunas modalidades exigen mantenerse en unos rangos de peso, lo que puede provocar cierta obsesión en la pérdida de peso a la hora de la competición.
- Se relaciona la anorexia nerviosa con altos grados de actividad e hiperactividad física.
- La especialización deportiva precoz puede provocar ciertas exigencias prematuras a nivel corporal.
- Los deportes con mayor riesgo se clasifican en 5 categorías: deportes de estética (gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación sincronizada,...), deportes de categoría por pesos, deportes de gimnasio (culturismo), deportes de resistencia y deportes de reclamo sexual (exigencia en la utilización de ciertas prendas)
- Cuanto más alto es el nivel de competición mayor es la exigencia de estar al máximo rendimiento y por tanto, más delgados.
- Algunos deportistas utilizan métodos no saludables para perder peso como laxantes, diuréticos, ayuno prolongado, píldoras, plásticos para sudar, saunas, ejercicio físico excesivo, etc.
- Comentarios despectivos por parte del entorno del deportista puede provocar ciertos problemas en las conductas alimentarias.
- Acontencimientos traumáticos como las lesiones y su debida parada de los habituales entrenamientos puede provocar ciertos problemas en las conductas alimentarias.
- La personalidad de los deportistas de élite (perfeccionismo, compulsión, auto-motivación, etc.) pueden ser un desencadenante de ciertos trastornos en el comportamiento alimentario.

El contexto social influye muchísimo en el deportista y por tanto el papel de la familia, entrenador y compañeros será importante en la prevención y desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria. Los tres tendrán que formarse para poder ayudar en cualquier momento al deportista.



PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL CONTEXTO DEPORTIVO

Resulta básico desarrollar un ambiente deportivo donde no se fomente los TCA.

Es fundamental que el entorno del deportista tome conciencia del valor de sus acciones para no influir negativamente en el deportista.

El papel del entrenador será muy importante para el deportista. Deberá:

- Revisar los valores y actitudes de su deportista en relación a la estética.
- Estar bien formado respecto a nociones de nutrición.
- Restar importancia al binomio peso-rendimiento.
- Ayudar a asumir ciertos cambios morfológicos.
- Eliminar en el entorno comentarios despectivos respecto a la estética.
- Cuidar al máximo el modelo a imitar.
- Estar atento a cualquier síntoma de alarma.
- No especializar antes de la adolescencia. Para ello modificar y adaptar los modelos de alto rendimiento.
- Formar a los familiares y trasmitirles un ambiente saludable respecto a la nutrición.


PAUTAS PARA AYUDAR A PERDER PESO A DEPORTISTAS SIN RIESGO PARA SU SALUD  

- Establecer un peso realista como objetivo alcanzable en función de la tipología corporal y el porcentaje de grasa.
- Valorar otros parámetros, no sólo el peso, en ciertos deportes de riesgo (categorías por peso, estética)
- Proporcionar al deportista una nutrición completa y adecuada a sus necesidades.
- Evitar que el deportista utilice métodos no saludables para la pérdida de peso.
- Actuar como psicólogos para ayudarles emocionalmente en momentos de estrés.
- Pedir ayuda, si es necesario, a otros profesionales para así completar un equipo multidisciplinar que mejore el rendimiento del deportista.



Fuente: Trastornos de la conducta alimentaria 4 (2006). J. Alonso. Centro Andaluz de Medicina del Deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario