viernes, 7 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EL BAREFOOT?

Como ya os comenté el otro día estoy leyendo el libro de Christopher McDougall Nacidos para correr. En él cuenta una bonita historia donde aparecen muchísimos personajes relacionados con el placer de, quizás, la técnica más primitiva del ser humano, el correr. Gracias a todos ellos se tratan varios temas del mundo del runner que puede sorprender a más de uno y una. Uno de ellos y de los más de moda de los últimos años es el Barefoot. Algunos ya conocéis este término. Otros no. ¿Qué es el Barefoot?

El término Barefoot significa "correr a lo natural" o lo que es lo mismo correr sin calzado. Es una técnica que desde muchísimos años el hombre primitivo la practicaba y que con el paso de los años y con la llegada de la industria y tecnología ha ido disminuyendo hasta casi extinguirse.

Una vez llegado el calzado deportivo a nuestras vidas y habiéndolo probado podríamos decir que sería de locos el correr descalzos. Pues actualmente hay muchísima gente que practica el Barefoot, técnica que poco a poco está cogiendo fuerza y que cada vez es más usual ver algún "tarado/a" en la salida sin calzado deportivo.

El último que vi fue a Akihiro Ichimura con sus fivefingers (marca barefoot) recorriendo los 63km de la Marato i Mitja de Castellón a Peñagolosa. Fue todo un placer poder ver como aquel corredor recorría kilómetros y kilómetros con simplemente un calzado de pocos milímetros. Calzado denominado minimalista.

Los mejores corredores de todos los tiempos son los Tarahumaras, tribu de las Barrancas del Cobre de Mexico. Ellos llevan toda la vida corriendo descalzos o como mucho con una pequeña suela de neumático de pocos milímetros. La razón por la cual Christopher McDougall escribió la novela fue por una lesión en el cuboides (hueso del pie) que le causó el simple hecho de correr. Después de recorrer varios médicos deportivos y de tener el mismo diagnóstico decidió viajar hasta Mexico y conocer a esa tribu oculta de la que muchos hablaban y la cual muchos desconocían.

Él se preguntaba el porqué él se lesionaba el pie utilizando las mejores Nike del mercado durante muy pocas millas recorridas y los tarahumaras no lo hacían con sus sandalias de neumático y durante cientos y cientos de millas.

Algunas razones por las cuales el correr descalzo beneficia a nuestro organismo y evita muchas de las lesiones habituales las muestra las siguientes imágenes.




Vídeo técnica Barefoot: http://www.youtube.com/watch?v=WUCWS0_NUAI

Personalmente, tengo que decir que desde que corro con dicha técnica (o al menos lo intento) me duelen menos las rodillas y sobre todo no padezco la temida periostitis tibial (inflamación de la capa del hueso de la tibia). Si eres runner piensa por un momento la técnica que empleas y luego relaciónala con las lesiones que padeces o no. Si sueles poseer un fuerte impacto con el talón, posiblemente tengas problemas articulares a nivel de rodilla y cadera, y tal vez, de tobillo. Y probablemente, padeces periostitis tibial. A lo mejor no habitualmente pero sí cuando aumentas el volumen de kilómetros semanales.

Por tanto, la mejor técnica para correr y lesionarse menos es la que utilizan los barefoot, los tarahumaras y los runners descalzos y es la utilización de la porción media del pie y no tanto la del talón. Correr descalzo mejora la propiocepción y fortalece tendones y ligamentos mejorando así nuestras sensaciones a la hora de completar kilómetros y kilómetros.

Os dejo una fotografía de la novela Nacidos para correr. En ella aparece Ted Descalzo, Scott Jurek, Christopher McDougall, Caballo Blanco, Erik, Jenn y Billy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario