miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO Y LA HIPERTROFIA


Son muchos los estudios y trabajos que han intentado resolver el paradigma del entrenamiento excéntrico y el efecto hipertrófico.

Algunos trabajos han demostrado científicamente que el entrenamiento excéntrico es un método excelente para el aumento muscular, mientras que otros estudios han demostrado lo contrario. Claros ejemplos son:



A favor (trabajo excéntrico relacionado con la hipertrofia):

- Higbie et al. (1996). Estudio sobre el efecto hipertrófico de un trabajo excéntrico de extensores de rodilla. Sujetos: 19 mujeres. Duración: 10 semanas (30 sesiones). Resultado: aumento de la sección transversal del cuádriceps (6-7,8%)
- Hortobágyi et al. (1996). Estudio sobre el efecto hipertrófico de un trabajo excéntrico de extensores de rodilla. Sujetos: 7 hombres. Duración: 12 semanas (36 sesiones). Resultado: aumento de la talla de las fibras tipo II (rápidas) (37,8%)
- Farthing y Chilibeck (2003). Estudio sobre el efecto hipertrófico de un trabajo excéntrico de flexores de codo. Sujetos: 4 hombres y 9 mujeres. Duración: 8 semanas (24 sesiones). Resultado: aumento del diámetro del bíceps braquial (13%)


En contra (trabajo excéntrico no tiene efecto hipertrófico):

- Ben-Sira et al. (1995). Estudio sobre el efecto hipertrófico de un trabajo excéntrico de extensores de rodilla. Sujetos: 10 mujeres. Duración: 8 semanas (16 sesiones). Resultado: no hay efecto hipertrófico.
- Housh et al. (1998). Estudio sobre el efecto hipertrófico de un trabajo excéntrico de extensores de rodilla. Sujetos: 9 hombres. Duración: 8 semanas (24 sesiones). Resultado: no hay efecto hipertrófico.


Primero y antes de todo, hay que dejar claro que la carga de trabajo no es la misma en un entrenamiento con ejercicios concéntricos que en un entrenamiento con ejercicios excéntricos. Dada la mayor tensión que se puede producir en las contracciones excéntricas hace que la carga de trabajo sea menor en esta clase de programas.

Las líneas teóricas que defienden el entrenamiento excéntrico como método para la hipertrofia se centran en dos aspectos:

- Mayor capacidad para generar fuerza máxima.

- Daño muscular y degradación proteica. Relacionado con la respuesta hormonal y por tanto con la hipertrofia.

Estos dos aspectos son los dos ejes centrales de la demostración del efecto hipertrófico del entrenamiento excéntrico.

Kraemer en 2005 demostró con sus estudios que las sesiones con solo ejercicios excéntricos tenían la misma respuesta hormonal, y por tanto, respuesta hipertrófica que la sesiones con solo ejercicios concéntricos.

Seger et al. (1998) demostró que la hipertrofia en los programas de ejercicios únicamente excéntricos se producía solamente en el punto distal del músculo. Esto estaría relacionado con el dolor muscular que padecen los usuarios noveles, en zonas tendinosas, en los inicios de dichos entrenamientos excéntricos. Por tanto, con esta demostración sí que se podría ver un efecto hipertrófico pero no completo.

Por tanto, después de este repaso de autores, estudios y trabajos científicos podríamos decir que el trabajo excéntrico combinado con el trabajo concéntrico, sería un buen entrenamiento para el desarrollo muscular (hipertrofia), siempre que se combine de manera coherente y racional y nunca de manera exclusiva una u otra.


Un libro que habla de todo esto y que podríais echarle un vistazo porque es muy interesante es el de:






No hay comentarios:

Publicar un comentario