martes, 11 de diciembre de 2012

SÍNDROME FEMOROPATELAR Y TENDINOPATÍA CUADRICIPITAL

Actualmente estoy en el dique seco. Hace aproximadamente un par de semanas apareció un dolor muy intenso en mi rótula izquierda subiendo al Desierto Las Palmas (Castellón). No le di más importancia que a una simple molestia. Mi sorpresa fue al día siguiente, cuando la rodilla apareció hinchada y con un dolor considerable al intentar andar, bajar escaleras o simplemente flexionarla. Mi preocupación me llevo a consultar rápidamente al fisioterapeuta, diagnosticando un posible síndrome femoropatelar. Por razones de la temporada deportiva iniciamos una rápida recuperación mediante reposo relativo, aplicación de hielo, estiramientos y antiinflamatorios no esteroideos. Pasados unos 4-5 días la rodilla mejoró considerablemente bajando el hinchazón, el dolor y permitiéndome el trote y la aplicación de carga en bicicleta. Después de un fin de semana duro el dolor volvió a aparecer a principios de semana durante mi clase de running en el centro deportivo donde trabajo. Parece ser que ya no solo es la rodilla izquierda sino también la rodilla derecha. El dolor vuelve y ahora con mayor fuerza. El nuevo diagnóstico, tendinitis en el tendón cuadricipital. Estamos jodidos!!! Y de las dos piernas!!!

Para quienes no sepáis de que estoy hablando os dejo una pequeña información sobre las características, causas, prevención y curación de las dos lesiones que actualmente padezco.

Síndrome femoropatelar
Es la descomposición del cartílago que recubre la parte inferior de la rótula y que reduce la fricción entre el fémur y la rótula.
Es muy común entre deportistas, gente muy activa y en personas con trabajos físicos muy exigentes. Suele afectar más a las mujeres que a los hombres.
El síntoma es el dolor en la parte anterior de la rodilla, sensación de rozamiento o fricción al flexionar la rodilla, sensibilidad e inflamación. Este dolor se suele agravar al subir y bajar escaleras y al arrodillarse excesivamente.
El cartílago de la rótula se degenera por desplazamiento de ésta y roce con la parte inferior del fémur. Este desplazamiento puede deberse a: mala alineación de la rótula, desviación del eje femoro-tibial por rodillas en X, rigidez de los cuádriceps, traumatismo, sobreuso y estrés de la articulación, pies planos o debido a procesos degenerativos.
Para la prevención del SFP se aconseja el calentamiento antes de la actividad, la pérdida de peso, revisar la técnica de correr, utilizar calzado adecuado y la utilización de plantillas.

Para el tratamiento del SFP hay diferentes técnicas. Algunas son: electroterapia, ejercicios de potenciación muscular, hidroterapia, propiocepción, estiramientos, masoterapia y crioterapia (aplicación de hielo).




Tendinopatía cuadricipital

Explicación breve mediante vídeo.



Mi tratamiento a corto-medio plazo va a ser:

1. Reposo.
2. Mejorar calzado y uso de plantillas.
3. Fortalecimiento del cuádriceps e isquiotibiales.
4. Ejercicios de propiocepción.
5. Mayor utilización de técnicas de recuperación: estiramientos, hielo después de la actividad, electroestimulación, masaje, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario