martes, 20 de diciembre de 2011

ASPECTOS IMPORTANTES QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA SOBRE LA HIDRATACIÓN


Investigaciones demuestran que en deportes como el fútbol, el consumo de bebidas deportivas podrían mejorar el rendimiento (Smith, K. et al. 1998; Welsh, R. S. et al. 2002).

Niveles bajos de deshidratación, alrededor del 1%, son suficientes para perjudicar el rendimiento del deportista (Gopinathan, P. M., Pichon, G., Sharma, V. N. 1988; Sawka, M. N., Montain, S. J. 2000).

Otros estudios demuestran que la deshidratación también perjudica el rendimiento cognitivo (Dougherty, K. A. et al. 2006; Baker, L. B., Conroy, D. E., Kenney, W. L. 2007).


Se recomienda que para impedir la fatiga no sólo se beba agua sino también bebidas carbohidratadas.

En diversos estudios se ha demostrado que hay menos sensación de sed en ambientes fríos, por lo que la recuperación del volumen perdido es menor (un 25% contra un 45% en ambientes cálidos).

Existen diferencias individuales de pérdidas y recuperación, por lo que no todas las personas responderán igual ante la deshidratación y la posterior reposición.

Sudoraciones muy altas hacen que la recuperación inmediata de las pérdidas sea imposible. Por ello la importancia de beber antes y después de la actividad. Y si se puede durante la actividad también es conveniente. En actividades como partidos de fútbol el reglamento impide poder beber durante la actividad excepto en interrupciones.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva sobre ejercicio y reposición de líquidos (Sawka, M. N. et al. 2007) afirma entre sus conclusiones que una deshidratación del 3% tiene poca influencia en la disminución del rendimiento en el ejercicio aeróbico en presencia de estrés por frío.

Estudios como el de Shirreffs en el 2005 demuestran que el reemplazo de sodio se repone mejor con una bebida carbohidratada que con simple agua. Un 0,4% con agua mientras un 23,2% con bebida carbohidratada. En algún caso se ha conseguido una recuperación de sodio del 62% mediante este tipo de bebidas.

Es necesario que los jugadores se aseguren de que están completamente bien hidratados antes de la actividad.

Por tanto, a modo de resumen:

- Mantener la hidratación antes, durante y después de la actividad.
- Conocer las necesidades individuales de hidratación.
- Conocer la tasa individual de sudoración (marcará la importancia de mayor o menor hidratación)
- Conocer la tolerancia a la ingesta de líquido durante la actividad.
- Bebidas carbohidratas en combinación con el agua, para así recuperar el sodio que perdemos durante la actividad.
- En ambientes fríos también existe la deshidratación.


Fuente: Gatorade Sports Science Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario