jueves, 22 de diciembre de 2011

CRÍTICA CONSTRUCTIVA DE DOS MÉTODOS: LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA Y EL MÉTODO PILATES


Cuando hablamos de fitness, de actividad física o deporte "todo el mundo sabe de esto". De medicina sabe el médico, de derecho sabe el abogado, de animales sabe el biólogo o veterinario, de fontanería sabe el fontanero, de carpintería sabe el carpintero, y de fitness, actividad física y deporte ¿quién sabe? "TODO EL MUNDO".

¿En cuántas ocasiones nos hemos encontrado de gente en gimnasios que son más líderes ellos que el propio monitor, instructor o entrenador? Y además, sin tener idea ninguna...

Las modas, las influencias de otros países y la publicidad engañosa y con simple objetivo comercial hace que muchísima gente preocupada por su salud compre, acepte o utilice materiales o métodos que no son tan buenos o simplemente no son "imprescindibles" para nuestra salud dejando atrás o rechazando otros tradicionales que son igualmente eficaces e incluso más fáciles de realizar.

¡INFÓRMATE Y NO TE DEJES LLEVAR POR LAS MODAS!

¡NI TODO ES TAN MALO, NI TODO ES TAN BUENO!

Dos métodos que están de moda actualmente son la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y el Método Pilates. ¿Son tan buenos como parecen? ¿Son imprescindibles? ¿Son mejores que otros métodos tradicionales?

Aquí os dejo un artículo interesantísimo que os explicará los beneficios que tienen estas técnicas y os aclarará que debemos mantener como criterios básicos generales los tradicionales ejercicios de estabilización y fortalecimiento de la musculatura abdominal y de la musculatura del suelo pélvico, que tanto peso científico actual poseen. Y que las técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva y el Método Pilates se pueden utilizar pero siempre con un alto grado de conocimiento y adaptación individual por parte del profesional.


(Resumen):

- Hay estudios que han demostrado la coactivación de la musculatura abdominal y la musculatura del suelo pélvico, por lo que los ejercicios de abdominales tradicionales como las elevaciones de tronco y de cadera, y los ejercicios isométricos realizados de manera eficaz y segura demuestran tener beneficios científicamente comprobados para mantener acondicionada la musculatura abdominal superficial y profunda y la musculatura del suelo pélvico. Por tanto, no se debe rechazar este tipo de ejercicios y menos intentar echar por tierra su fundamento científico y poner por encima de ellos otros métodos que aún no han demostrado su total seguridad y eficacia adaptada en el mundo del fitness.

- El Método Pilates adaptado individualmente y realizado correctamente sobre unos aspectos de seguridad puede ser totalmente eficaz para todo tipo de población. El problema viene cuando no se adapta y no se tiene en cuenta el riesgo de seguridad que tienen ciertos movimientos articulatorios. Y también se debería estudiar si el Pilates Mat (en el suelo) es más efectivo y seguro que el Pilates en máquinas.


Espero que os guste y os sirva, no sólo de manera utilitaria sino también como método de reflexión ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario