sábado, 8 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ NO BAJO DE PESO?

¿Por qué no bajo de peso?

Situación: Me he apuntado al gimnasio hace un par de meses y no consigo bajar de peso. ¿A qué se debe? ¿Qué debería hacer? ¿Estoy haciendo algo mal?

1. Cuando iniciamos un programa de acondicionamiento físico lo primero que debemos hacer es marcarnos unos objetivos reales y a medio-largo plazo. Los pequeños objetivos o subobjetivos nos pueden ayudar a llegar al objetivo final.

2. Es de suma importancia que la planificación sea diseñada por un experto en educación física después de habernos pasado un cuestionario de hábitos saludables, medidas antropométricas e historial médico.

3. Es muy aconsejable que el experto en educación física nos deribe al nutricionista para así mejorar nuestros hábitos alimentarios y evitar posibles trastornos de la conducta alimentaria.

4. Una vez tenemos la planificación y las paputas nutricionales nos vamos a poner en marcha con nuestro programa de acondicionamiento de manera progresiva, de menos a más, siguiendo los parámetros de intensidad, volumen y tiempo adecuados marcados por nuestro experto en educación física.

5. Haremos hincapié en la higiene postural antes de realizar nuestras rutinas. De esta manera estaremos empezando de manera correcta y evitaremos futuras lesiones que rompan la dinámica y transcurso de nuestra planificación.

6. Si nuestro objetivo principal es perder peso y después de 1 mes de programa de acondicionamiento no lo hemos conseguido puede ser por varios motivos:

- Me salto la alimentación.
- No finalizao completamente mis sesiones de acondicionamiento. Posiblemente no llego al gasto calórico marcado por el programa (Relación kcal ingeridas-kcal gastadas)
- Mi metabolismo necesita mayor gasto calórico. Lo comunicaremos al experto en educación física y pasará a modificar nuestra rutina de entrenamiento.
- Mi organismo está estancada y necesita un cambio. Cambiaremos rutina y añadiremos nuevas actividades donde se aumente el gasto calórico y nuestro cuerpo reciba sensaciones nuevas.
- He aumentado mi masa muscular debido al efecto inicial del programa de acondicionamiento físico, aunque posiblemente haya bajado el % de masa grasa. En este caso, paciencia y esperar a que se estabilice en pocos días.

¿Cómo consigo mayor gasto calórico?

1. Aumento de la duración de la actividad (variable tiempo)
2. Aumento de la intensidad de la actividad (variable frecuencia cardíaca)
3. Disminución del tiempo de recuperación (variable densidad)
4. Utilizar actividades con movimiento de mayor cantidad de segmentos corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario