viernes, 23 de noviembre de 2012

¿QUÉ SON LAS AGUJETAS?

Las agujetas tienen diversas teorías, algunas más estudiadas y acertadas que otras. Existen muchos mitos referentes a dichas teorías. La palabra agujetas tiene un término más científico/médico que es mialgia diferida. Y otro un poco más coloquial que es dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía. Es un dolor que suele aparecer después de un periodo de ejercicio intenso y suele durar aproximadamente unos 3-5 días, según la actividad y la condición física del sujeto. Las agujetas suelen disminuir en cierto grado la flexibilidad y la movilidad durante el tiempo en el que duren.

Algunas teorías son:
  •  Microrroturas de las fibras musculares
  • Temperatura incrementada localmente en los músculos
  • Acumulación de ácido láctico y posterior cristalización

Microrroturas de las fibras musculares

Teoría formulada en el año 1902. Es la teoría más acertada por los expertos, científicos y estudiosos. Se refiere al daño de las fibras musculares que sufre el músculo esquelético durante el ejercicio. Estas roturas son momentáneas, ya que con el tiempo estas fibras vuelven a regenerarse. Con ejercicios y estiramientos suaves que aumenten la temperatura corporal se avanza en el tiempo de recuperación de las agujetas. Por eso, cuando éstas aparecen es aconsejable seguir con la actividad física pero disminuyendo el grado de intensidad.

Temperatura incrementada localmente en los músculos

Esta teoría está muy relacionada con la anterior. Defiende que el aumento excesivo de la temperatura en las células provoca una necrosis y muerte celular que desestructura el músculo esquelético generando dolor localizado. Falta investigación por parte de los expertos.

Acumulación de ácido láctico y posterior cristalización

Teoría formula en el año 1956. Esta teoría ha sido demostrada que es errónea. Defiende que la acumulación de ácido láctico durante el ejercicio físico acaba cristalizándose y produce el dolor muscular. Se ha comprobado que personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufren dolor muscular de origen retardado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario