miércoles, 30 de noviembre de 2011

HE TENIDO LA SUERTE DE PODER DEBATIR UN ARTÍCULO DE MEN'S HEATLH CON GUILLERMO ALVARADO, EXPERTO EN FITNESS.

Este medio día sobre la 13h he leído en el twitter de Men's Health un artículo muy interesante sobre las 10 reglas del entrenamiento. Después de haberlo leído he llegado a la conclusión de que no estaba de acuerdo con ciertos puntos del artículo. Me he comunicado con el autor del artículo y el portador del blog de fitness de dicha revista, Guillermo Alvarado (@TrainlikePros). Es el director de Performa SportConsulting, considerado por multitud de medios como el mejor centro de entrenamiento del país, y colaborador de Men's Health desde el año 2003. Muy amablemente hemos estado hablando y debatiendo sobre el artículo. El enlace es el siguiente:


Mi posición es que en una fase de aclimatación, es decir, para una fase de principiantes sí que es importante y necesario la utilización de las máquinas de musculación. En las primeras etapas de un programa de acondicionamiento neuromuscular los objetivos son adaptación neural y osteomuscular básica, aprendizaje de la técnica y mejora perceptiva. Aún no tenemos como objetivo la estabilización del tronco.

En fases más avanzadas, como la de formación de principiantes y fortalecimiento de intermedios la estabilización del tronco sí que es uno de los objetivos del programa. Por tanto, introduciremos ya ejercicios de desestabilización, peso libre, trx, ejercicios de peso corporal, poleas, gomas, etc.

No sólo lo digo yo todo esto, sino autores de la talla de Juan Carlos Colado (Universidad de Valencia y colaborador en investigaciones del American College of Sport Medicine)

El mismo ACSM, afirma todo esto que antes he mencionado. Podemos comprobarlo en la siguiente cita:

"Según el ACSM se debe aplicar en sujetos nóveles e intermedios una combinación de ejercicios de peso libre y máquinas, primando inicialmente estas últimas."

Un ejemplo lógico es el siguiente. Llega a tu centro deportivo una persona totalmente sedentaria y desacondicionada. ¿Qué le preinscribirías primero en un programa de acondicionamiento neuromuscular, una rutina global con predominancia de máquinas o un trabajo de trx o de pilates individualizado? Tengo que decir que el trx y el pilates son entrenamientos buenísimos y eficaces pero no creo que fueran los más adecuados para esta persona en ese momento exacto.

Sí queréis podéis ver la discusión que hemos mantenido sobre el tema en

La verdad que ha sido un placer mantener este pequeño debate con Guillermo Alvarado, experto de fitness en Men's Health Spain.




No hay comentarios:

Publicar un comentario